"Et lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)

"Et Lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)
ESTE BLOG, APOYÁNDOSE EN JESUCRISTO Y SUS VALORES, TIENE UNA FINALIDAD DE CARÁCTER EDUCATIVO, BUSCANDO, DESDE EL MENSAJE DEL EVANGELIO, CREAR EN LOS JÓVENES UNA CONCIENCIA CRÍTICA, BASADA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD DESDE LA INTERIORIDAD, LA REFLEXIÓN, LA FRATERNIDAD Y LA LIBERTAD RESPONSABLE.

martes, 22 de marzo de 2011

LOS SAMARITANOS

Mapa de los Dos Reinos

Samaritano junto a la Torá

Vista de Nablus desde el Monte Garizim
Tras la muerte del rey Salomón (c. 930 a.C.), hijo del rey David y Betsabé,  su hijo Roboam heredó el reino unificado de Judá e Israel. El carácter despótico de Roboam hizo que el Reino del Norte, Israel, aclamara como rey a Jeroboam, funcionario de Salomón, produciéndose la separación de los reinos, de Judá (capital Jerusalén) e Israel (capital Siquem, aunque en el año 875 a.C. el rey Omrí trasladó la capital a Samaria). Con la destrucción del reino del norte, de Israel, por los asirios el año 722 a.C., según el Segundo Libro de los Reyes, la población fue deportada a las regiones del Imperio asirio como castigo a sus pecados, desapareciendo finalmente. Población extranjera habría ocupado el territorio del Reino del Norte, con su cultura y religión propias, habiendo evolucionado hacia una mezcla de cultos judío y pagano, creandose de esta forma el pueblo samaritano con identidad propia.
Posiblemente, el verdadero origen de la separación sea otro: el reino de Judá cayó en manos de los babilonios en el 586 a.C. y una buena parte de los habitantes fueron deportados a Babilonia. Tras la liberación por obra de Ciro II de los exiliados en el 537 a.C. la separación, por motivos étnico-religiosos nacidos del seno del propio pueblo judío, pudo haberse producido.
Con todo, el origen es confuso y los propios samaritanos dicen provenir de dos de las doce tribus, la de Efraín y Manasés hijos de José. La familia sacerdotal samaritana encontraría su legitimación en la tribu de Leví.
Para los samaritanos el lugar central del culto se encuentra en el Monte Garizim, atendiendo al Libro del deuteronomio (Dt 27, 12).
Sus creencias:
1º. Unidad y unicidad de Dios.
2º. Moisés es el único profeta.
3º. Los libros que componen el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) son los únicos inspirados.
4º. Lugar de culto: Monte Garizim.
5º. Resurrección de los muertos a partir del Juicio Final.
6º. Esperan la venida del Taheb, restaurador de todas las cosas, que hará justicia castigando a los impíos y premiando a los justos.
Su fiesta principal es la Pascua, sacrificando los corderos pascuales la víspera de la fiesta en el Monte Garizim. También celebran el Sabbat.
 Hoy en día el pueblo samaritano, muy endogámico, no alcanza las ochocientas personas.