"Et lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)

"Et Lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)
ESTE BLOG, APOYÁNDOSE EN JESUCRISTO Y SUS VALORES, TIENE UNA FINALIDAD DE CARÁCTER EDUCATIVO, BUSCANDO, DESDE EL MENSAJE DEL EVANGELIO, CREAR EN LOS JÓVENES UNA CONCIENCIA CRÍTICA, BASADA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD DESDE LA INTERIORIDAD, LA REFLEXIÓN, LA FRATERNIDAD Y LA LIBERTAD RESPONSABLE.

domingo, 13 de marzo de 2011

EL TEMPLO DE JERUSALÉN

Maqueta del Segundo Templo


Muro de las Lamentaciones
Judío jasídico orando en el Muro de las Lamentaciones

  Traslado de la Menorah saqueada por los romanos del Templo de Jerusalén. "Arco de Tito" (c.82)

PRIMER TEMPLO
Construido en tiempos del rey Salomón (c. 950-960 a.C.), su descripción se recoge en el Libro Primero de los Reyes (1 R 6, 1-37). En una de sus cámaras se guardaba el Arca de la Alianza, que contenía las Tablas con los Diez Mandamientos, la vara de Aarón que reverdeció y una urna de oro con maná (Ex 25, 10-22 / Hb 9, 4-5). Este templo fue destruido en tiempos de rey babilónico Nabucodonosor II en el año 587 a.C. cuando conquistó Jerusalén. Esta conquista provocó que una parte muy significativa del pueblo hebreo fuera deportada a Babilonia. El año 538 a.C. el persa Ciro el Grande derrotó a los babilonios y permitió al pueblo hebreo regresar a su tierra.

SEGUNDO TEMPLO
El año 535 a.C. comienza la construcción del Segundo Templo, en tiempos de Esdras y Nehemías (Esd 5 y 6). Fue terminado el año 515 a.C. Se situó en el monte Moriah, lugar donde Abraham subió con su hijo Isaac para sacrificarlo.
Herodes el Grande, en torno al año 20 a.C, emprendió su reforma; una reforma que supuso una casi total remodelación. En Jn 2, 20 se nos informa que su construcción duró 46 años. Con la toma de Jerusalén el año 70, tras la rebelión judía contra la dominación romana del año 66, por las tropas de Tito (en el año 79 emperador), el templo fue destruido y sus riquezas saqueadas.
Flavio Josefo (37-101), historiador judío-fariseo romanizado, describe en su obra "La guerra de los judíos" el Segundo Templo (Libro VI, Capítulo V).
En la actualidad únicamente se conserva una parte de la muralla que albergaba el templo, el muro occidental, el lugar más santo del judaísmo, conocido como Muro de las Lamentaciones.