Santo Tomás de Aquino bendice a Leonor de Guzmán, esposa de Pero López de Ayala, y a su nuera |
Las cinco vías
1º. MOVIMIENTO: existe el movimiento; todo lo que se mueve es movido por otro motor; si este motor se mueve, necesitará a su vez de otro, y así hasta el infinito. Esto es imposible, porque no habrá ningún motor si no hay un primero, y este es Dios.
2º. CAUSA EFICIENTE: hay una serie de causas eficientes. Por tanto, tiene que haber una primera causa, porque si no, no habría ningún efecto. Esa causa prima es Dios: causa incausada.
3º. LO POSIBLE Y LO NECESARIO: la generación y la corrupción muestran que hay entes que pueden ser o no ser; estos entes, alguna vez no han sido, y habría habido un tiempo en que no hubiera nada, y nada hubiera llegado a ser. Por tanto, tiene que haber un ente necesario por sí mismo, y es Dios. El ser contingente (lo que existe) es causado por el ser necesario (Dios).
4º. GRADACIÓN DE PERFECCIONES: hay diversos grados de perfecciones, que se acercan más o menos a la perfección absoluta. Por tanto, hay un ente perfecto, causa de toda perfección y de todo ser, y se llama Dios.
5º. ORDENACIÓN A UN FIN: los entes inteligentes tienden a un orden y a un fin, y no lo hacen por azar, sino por la inteligencia que los dirige. Por tanto, hay un ente inteligente que ordena la naturaleza y la impulsa a un fin, y ese ente es Dios.