"Et lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)

"Et Lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)
ESTE BLOG, APOYÁNDOSE EN JESUCRISTO Y SUS VALORES, TIENE UNA FINALIDAD DE CARÁCTER EDUCATIVO, BUSCANDO, DESDE EL MENSAJE DEL EVANGELIO, CREAR EN LOS JÓVENES UNA CONCIENCIA CRÍTICA, BASADA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD DESDE LA INTERIORIDAD, LA REFLEXIÓN, LA FRATERNIDAD Y LA LIBERTAD RESPONSABLE.

martes, 4 de octubre de 2011

Santo Tomás de Aquino: demostración de la existencia de Dios

   

Santo Tomás de Aquino bendice a Leonor de Guzmán, esposa de Pero López de Ayala, y a su nuera
 
  Las cinco vías

1º. MOVIMIENTO: existe el movimiento; todo lo que se mueve es movido por otro motor; si este motor se mueve, necesitará a su vez de otro, y así hasta el infinito. Esto es imposible, porque no habrá ningún motor si no hay un primero, y este es Dios.

2º. CAUSA EFICIENTE: hay una serie de causas eficientes. Por tanto, tiene que haber una primera causa, porque si no, no habría ningún efecto. Esa causa prima es Dios: causa incausada.

3º. LO POSIBLE Y LO NECESARIO: la generación y la corrupción muestran que hay entes que pueden ser o no ser; estos entes, alguna vez no han sido, y habría habido un tiempo en que no hubiera nada, y nada hubiera llegado a ser. Por tanto, tiene que haber un ente necesario por sí mismo, y es Dios. El ser contingente (lo que existe) es causado por el ser necesario (Dios).

4º. GRADACIÓN DE PERFECCIONES: hay diversos grados de perfecciones, que se acercan más o menos a la perfección absoluta. Por tanto, hay un ente perfecto, causa de toda perfección y de todo ser, y se llama Dios.

. ORDENACIÓN A UN FIN: los entes inteligentes tienden a un orden y a un fin, y no lo hacen por azar, sino por la inteligencia que los dirige. Por tanto, hay un ente inteligente que ordena la naturaleza y la impulsa a un fin, y ese ente es Dios.