"Et lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)

"Et Lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)
ESTE BLOG, APOYÁNDOSE EN JESUCRISTO Y SUS VALORES, TIENE UNA FINALIDAD DE CARÁCTER EDUCATIVO, BUSCANDO, DESDE EL MENSAJE DEL EVANGELIO, CREAR EN LOS JÓVENES UNA CONCIENCIA CRÍTICA, BASADA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD DESDE LA INTERIORIDAD, LA REFLEXIÓN, LA FRATERNIDAD Y LA LIBERTAD RESPONSABLE.

lunes, 17 de octubre de 2011

ROSA PARKS, LA LUCHA POR LA DIGNIDAD


Rosa Park. Toma de huellas dactilares


Rosa Parks
Rosa Parks (1913-2005) fue una activa luchadora en favor del reconocimiento de los derechos civiles a los afroamericanos. En 1955, cuando las personas de raza negra estaban obligadas a viajar en una zona separada  de los autobuses, Rosa Parks, una humilde costurera negra, se negó a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Este hecho le ocasionó el encarcelamiento por alteración del orden público. Tras varias vicisitudes, el caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró en 1956 que la segregación racial en el transporte era contraria a la Constitución de los Estados Unidos.
Las personas de raza negra sufrían la humillación de no poder compartir con los blancos los mismos lugares: existía la segregación en las escuelas, los restaurantes, los cines, los autobuses e, incluso, en los servicios y las fuentes publicas.
La lucha en favor de la extensión de los derechos civiles llevada a cabo por personas como Rosa Parks y Martin Luther King culminó en 1964 con la  aprobación  de la Civil Rights Act, en época del presidente Lyndon B. Johnson, que supuso el principio del fin de la segregación racial en Estados Unidos.



Fuente de uso exclusivo para personas negras