"Et lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)

"Et Lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)
ESTE BLOG, APOYÁNDOSE EN JESUCRISTO Y SUS VALORES, TIENE UNA FINALIDAD DE CARÁCTER EDUCATIVO, BUSCANDO, DESDE EL MENSAJE DEL EVANGELIO, CREAR EN LOS JÓVENES UNA CONCIENCIA CRÍTICA, BASADA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD DESDE LA INTERIORIDAD, LA REFLEXIÓN, LA FRATERNIDAD Y LA LIBERTAD RESPONSABLE.

lunes, 8 de octubre de 2012

SAN JUAN DE ÁVILA Y SANTA HILDEGARDA DE BINGEN, DOCTORES DE LA IGLESIA



Pierre Subleyras (1699-1749). San Juan de Ávila

Liber Scivias. Códice de Rutperstberg. Facsimil Eibingen (1927)


El pasado día 7 de octubre el papa Benedicto XVI proclamó Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y a la mística alemana Santa Hildegarda de Bingen.
San Juan de Ávila nació en torno al año 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Sacerdote de profunda espiritualidad y dotado de cualidades para la predicación, se preocupó por la formación del clero. Su vida se desarrolló en Andalucía. Escribió multitud de obras entre las que destaca Audi filia. Murió en Montilla (Córdoba) en 1569. Influyó en muchos santos de su época como San Ignacio de Loyola. Fue canonizado por León XIII en 1894 y declarado patrono secular del clero español por Pío XII en 1946.
 
Santa Hildegarda de Bingen nació en Alemania en 1098. Mujer dotada de excepcionales cualidades, destacó como escritora mística. Abadesa benedictina, es una de las personas que mejor representa ideal monástico de su tiempo, además de ser una de las personalidades más relevantes del medievo. Tuvo multitud de visiones que reflejó en sus escritos, entre los que destacan Scivias y Liber divinorum operum. Murió en 1179 y fue reconocida santa en mayo de 2012. Es junto a Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Lisieux Doctora de la Iglesia.