"Et lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)

"Et Lux in tenebris lucet" (Jn 1, 5)
ESTE BLOG, APOYÁNDOSE EN JESUCRISTO Y SUS VALORES, TIENE UNA FINALIDAD DE CARÁCTER EDUCATIVO, BUSCANDO, DESDE EL MENSAJE DEL EVANGELIO, CREAR EN LOS JÓVENES UNA CONCIENCIA CRÍTICA, BASADA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD DESDE LA INTERIORIDAD, LA REFLEXIÓN, LA FRATERNIDAD Y LA LIBERTAD RESPONSABLE.

domingo, 14 de octubre de 2012

LOS DALITS, LOS MÁS POBRES DE LA INDIA

 
 
Los dalits o intocables se encuentran fuera del sistema de castas de la sociedad hindú. Las castas son una forma de estratificación social impermeable a las que se pertenece por nacimiento y que tienen su base en las creencias del hinduismo. Aunque la Constitución de la India (1950) rechaza la discriminación, los dalits, especialmente en las zonas rurales, sufren marginación y muchos de ellos sobreviven dedicándose a trabajos infrahumanos, constituyendo una parte importante de la población, en torno a los 180 millones de personas.
Muchas de las personas que se convierten al cristianismo en la India son dalit. En 1914 un millón de cristianos de la India eran dalits, hoy son veinticuatro millones. El carácter emancipador del cristianismo basado en la fraternidad y en el rechazo a cualquier tipo de esclavitud ha ocasionado que muchas personas hayan experimentado la conversión a Cristo como liberación de la discriminación religiosa y ritual.

viernes, 12 de octubre de 2012

DOMUND 2012

 
El cartel nos puede ayudar a comprender el significado de la jornada del Domund. El lema “Misioneros de la fe” se sitúa en el centro de la Cruz. En ella Jesucristo entregó su vida. De ella nace el don de la fe que como gracia reciben los bautizados. Mirar la cruz suscita la súplica de los apóstoles: “Auméntanos la fe” (Lc 17,5).
Al pie de la Cruz están unas manos abiertas mostrando el mundo. Es la humanidad, diseminada por los cinco continentes, que está llamada a acercarse a la Cruz. Se pretende hacer más visible gráficamente la intrínseca unidad de la humanidad con el Redentor. Son las manos de los misioneros, que presentan, con sus vidas, a la humanidad, para que sea bendecida con el don de la fe que brota de la Cruz salvadora.
El Domingo Mundial de las Misiones, que este año se celebra el próximo domingo día 21 de octubre, tiene un doble objetivo: rezar por todos aquellos misioneros que entregan su vida al servicio de la Iglesia, cumpliendo el mandato del Señor de difundir el Evangelio, además de llevar a término el mandamiento del amor al prójimo, contribuyendo en una amplia variedad de campos a la erradicación de la pobreza en todos sus aspectos. El segundo de los objetivos, la colaboración económica de los creyentes, se hace imprescindible para sostener y potenciar las tareas y proyectos que desarrollan los misioneros en territorios de misión.
Hay 14.000 misioneros españoles en los cinco continentes. ¡Nunca tan pocos hicieron tanto por la causa del Evangelio!



AÑO DE LA FE

 
Al cumplirse el sexagésimo aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y el vigésimo de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, el papa Benedicto XVI ha dispuesto la celebración del Año de la fe.
 
"El Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31). Para el apóstol Pablo, este Amor lleva al hombre a una nueva vida: «Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva» (Rm 6, 4). Gracias a la fe, esta vida nueva plasma toda la existencia humana en la novedad radical de la resurrección. En la medida de su disponibilidad libre, los pensamientos y los afectos, la mentalidad y el comportamiento del hombre se purifican y transforman lentamente, en un proceso que no termina de cumplirse totalmente en esta vida. La «fe que actúa por el amor» (Ga 5, 6) se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17)" (Porta Fidei, 6).

lunes, 8 de octubre de 2012

SAN JUAN DE ÁVILA Y SANTA HILDEGARDA DE BINGEN, DOCTORES DE LA IGLESIA



Pierre Subleyras (1699-1749). San Juan de Ávila

Liber Scivias. Códice de Rutperstberg. Facsimil Eibingen (1927)


El pasado día 7 de octubre el papa Benedicto XVI proclamó Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y a la mística alemana Santa Hildegarda de Bingen.
San Juan de Ávila nació en torno al año 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Sacerdote de profunda espiritualidad y dotado de cualidades para la predicación, se preocupó por la formación del clero. Su vida se desarrolló en Andalucía. Escribió multitud de obras entre las que destaca Audi filia. Murió en Montilla (Córdoba) en 1569. Influyó en muchos santos de su época como San Ignacio de Loyola. Fue canonizado por León XIII en 1894 y declarado patrono secular del clero español por Pío XII en 1946.
 
Santa Hildegarda de Bingen nació en Alemania en 1098. Mujer dotada de excepcionales cualidades, destacó como escritora mística. Abadesa benedictina, es una de las personas que mejor representa ideal monástico de su tiempo, además de ser una de las personalidades más relevantes del medievo. Tuvo multitud de visiones que reflejó en sus escritos, entre los que destacan Scivias y Liber divinorum operum. Murió en 1179 y fue reconocida santa en mayo de 2012. Es junto a Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Lisieux Doctora de la Iglesia.




domingo, 7 de octubre de 2012

TIEMPOS LITÚRGICOS, FESTIVIDADES Y COLORES LITÚRGICOS



Beso de Judas (2010). Fernando Botero
TIEMPOS LITÚRGICOS, FESTIVIDADES Y COLORES LITÚRGICOS

ENLACE: